Aurelio Ángel Baldor de la Vega.

Aurelio Baldor matemático del exilio

Quién no se ha encontrado más de una vez con alguno de los populares libros: Algebra de Baldor, sí el que tiene la foto del árabe, o con Geometría plana y del espacio Y Trigonometría, o Aritmética.

Estos libros por más de 60 años, han sido para algunos un dolor de cabeza, para otros ha sido una fuente de abundante conocimiento, entre la secundaria y la preparatoria. Si todo este tiempo pensabas que el autor era ese simpático personaje con un turbante, has vivido engañado, tan solo es el retrato idealizado del matemático Al juarizmi.

 

Algebra de Baldor

¿Pero chico, quién fue Aurelio Baldor?

Nació en la ciudad de la Habana Cuba, el 22 de Octubre de 1906, fue un prestigioso matemático, que tenía una habilidad excepcional para a enseñanza de las matemáticas, también era abogado y un prolífico escritor. Su obra más conocida: Algebra de Baldor, fue publicada en 1941, miles de estudiantes de varias generaciones, desde entonces hemos sido formadas en su valioso legado. 

Un dato importante: es que el profesor Baldor no era matemático; se dedicaba a la enseñanza de esta ciencia, pero en realidad, se graduó en derecho en la universidad de la Habana.

El profesor Aurelio fundó el colegio Baldor, en la ciudad de la Habana, de la que era profesor y director, este colegio fue uno de los más prestigiosos de la isla, llegó a tener una matricula de hasta 3500, alumnos, además de una flotilla de camiones escolares de hasta 32 unidades. algo que era bastante considerable, tomando en cuenta la época y las dimensiones de la ciudad de la Habana.

Persecución y exilio.

“… Y se acabó la diversión, llegó el comandante y mando a o a parar..”

Así reza la popular canción de Carlos Puebla, llegó el comandante y mandó a parar, Fidel Castro obtuvo el poder en 1959, tras derrocar el gobierno de Batista, pero de inmediato comenzó con un gobierno populista y autoritario, expropiando todo en la isla, instaurando la dictadura de la familia Castro. 

En un acto de graduación en el colegio Baldor, estudiantes y profesores emitieron discursos denunciado y oponiéndose, al autoritarismo de la dictadura de la familia Castro, por ese motivo el dictador ordenó la detención del profesor Baldor. Sin embargo no se ejecutó de inmediato; pues la dictadura tuvo miedo de un levantamiento por parte de los maestro y alumnos. El profesor Baldor era muy querido por el pueblo cubano debido a su talento. Durante unos meses obtuvo la protección de Camilo Cienfuegos, uno de los comandantes de la revolución, pero este fue asesinado por Fidel Castro. Entonces el profesor Baldor decidió abandonar la isla en julio de 1960, viajando a México dónde permaneció unos meses para después emigrar a Miami en la Florida.

Último años y legado.

Sus obras fueron plagiadas por la revolución cubana que los señaló como desertor, y sus obras se consideraron prohibidas, como las de muchos otros intelectuales opositores a la dictadura. Sin embargo fueron usadas en la educación de las escuelas de la revolución, los textos son fáciles de reconocer por la maestría en la elaboración, la pulcritud y el estilo pedagógico del maestro.

En E.E.U.U. fue profesor en Saint Peter´s University, jefe de catedra de matemática en Steven´s Academy Hoboken.

Después de ser exiliado, siempre mantuvo una profunda nostalgia por su isla querida, pues el maestro Baldor amaba a su país, finalmente una mañana del 2 de abril de 1978, el emérito profesor exhalo su último aliento, su última palabra fue Cuba.

El legado que nos ha dejado en sus obras de excepcional pedagogía, a perdurado ha la luz de este nuevo siglo, y permanecerá aún en muchas generaciones.  

En está página rendimos homenaje al Maestro Aurelio Ángel Baldor dela Vega.

En el siguiente vídeo puedes ver una breve biografía de Aurelio Baldor-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *