Números naturales contar y medir números cardinales y ordinales

Números naturales: contar y medir.

Tabla de contenido.

Números naturales.

El concepto de número da origen a toda la matemática, el concepto de número natural es un concepto abstracto que surge desde lo más primitivo del pensamiento matemático, pues el hombre comenzó a relacionar conjuntos de objetos con el conjunto de los dedos de su mano.

Entonces esta operación la podemos exlicar como coordinacion de conjuntos, pues se asociaba o se coordinaba los dedos de la mano con, un conjunto de objetos como pueden ser venados, cestas, piedras, pieles, etc.

Por eso se le llama número natural, pues, de forma expontánea el hombre comenzó a asociar conjuntos de objetos con el conjunto de los dedos, por eso se les llama también números digitos, que esta relacionada la palabra con dedo.

Sucesión de los números naturales.

Asociar una cantidad de objetos con una parte de la cantidad de dedos de una mano, fue creando la idea de número, es decir coordinar objetos con un conjunto de dedos fue dando la idea de número.

Asi se desarrolla el concepto de la sucesión de los números naturales, pues al coordinar un conjunto de objetos con un subcunjunto de dedos, surge el concepto de número y de como estos se pueden ir sucediendo

Sucesión fundamental de conjuntos, supone que si comenzamos con un conjunto que no tenga elementos, conjunto vacío { } el siguiente conjunto será un conjunto con un solo elemento {1}, entonces se ha establecido un sucesión de un conjunto vacío a un conjunto que tiene un conjunto más que el anterior, agregando un elemento al anterior.

Sucesión fundamental de conjuntos
Fig1 Coordinación de un conjunto de objetos con los dedos de la mano representados por las rayitas, originan el concepto de número.

Si asociamos una manzana con un dedo, tenemos el concepto de número uno, si dos manzanas con dos dedos, tenemos el concepto de número dos, y así sucesivamente tenemos la sucesión de los números naturales.

En la figura 1 las líneas no son número romanos, solo las usamos para representar los dedos de una mano, pero es notorio que se parece a la numeración romana.

La sucesión de los números naturales se puede representar por los números digitos:

Esta sucesión es infinita.

Contar

La operación de contar es hacer una coordinación de conjuntos.

Por ejemplo: saber la cantidad de huevos de una canasta implica coordinar el conjunto de huevos de la canasta con un conjunto de la serie de los números naturales.

Pongamos que tenemos el siguiente conjunto:

{a,b,c,d,f} a este conjunto le asignamos un elemento de la serie de los números naturales comenzando por el 1: {1,2,3,4,5}

{a,b,c,d,f}

{1,2,3,4,5}

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Medir.

Es comparar un conjunto, que se ha seccionado de manera artificial en partes iguales, como por ejemplo una regla, con algún otro objeto, como por ejemplo un pedazo de cartulina o una hoja de papel.

Números abstractos y concretos.

Un número abstracto es el concepto de número en sí, es decir la idea de número, no se debe confundir con los signos, es decir: 1,2,3,4,5…, estos solo son símbolos, de la misma forma las palabras, uno, dos, tres, etc no son un número. El número abstracto solo representa la coordinación entre unconjunto de objetos y el conjunto de la serie de los números naturales.

El número concreto es el que se refiere a un conjunto de elementos homogéneos:

Número cardinal.

La cardinalidad de un conjunto, se refiere al número de elementos de un conjunto.

Es decir el número que corresponde al último elemento del conjunto, se llama número cardinal del conjunto.

Propiedades del número cardinal.

  • No importa como se ordenen los elementos de un conjunto, el número cardinal siempre es el mismo.
  • Si dos o más conjuntos son coordinables entre si, tienen el mismo número cardinal, no importa de que estén conformados los conjuntos.

Número ordinal.

Si un conjunto es ordenado de alguna forma o criterio, cada elemento de ese conjunto es representado por el número ordinal. Los números ordinales de representan con la notación:

Y se leen: primero, segundo, tercero.

Ejemplo para el conjunto: {a,b,c,d,e} les corresonde el número ordinal a cada elemento:

{a,b,c,d,e}

{1°,2°,3°,4°,5}

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